Visitas

domingo, 4 de diciembre de 2011

HISTORIA DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN IRUYA

RELATO DE LA ABUELA ALCIRA ALEMAN

 Se cree que fue más o menos hacia 1670, en hombre de apellido Cruz, venía del monte de Astilleros, a donde fue a ver su hacienda y de paso traer madera, maíz y naranjas. Viajaba con varios animales, se le hizo tarde al pasar por el lugar, que no tenía nombre. Aquí sembraban maíz y tenían puesto para cuidar cabras. Al pasar por la quebrada decidió quedarse pues era ya muy tarde.

Descargo los animales, los dejo que descansen, se puso a juntar leña para hacer fuego. Había plantas de Yapan, cedrones, cerminuelas.

De pronto quedo sorprendido al ver una imagen de la Virgen en una cuevita, su alegría fue grande y como no pudo decir “Aleluya” pronuncio "Iruyac", en ese momento reunió los animales, volvió a cargar sus cosas y se fue al Pueblo Viejo, que era donde él vivía.

Llego la noche, avisa a los pobladores del lugar diciéndoles que había una Virgen en el paraje de la quebrada. Al otro día se reunieron y vinieron a ver a la Virgen. Contentos la llevaron a su pueblo y la dejaron en la casa del hombre que la encontró.

Al día siguiente fueron a verla y había desaparecido. Ellos se preguntaban "quien se la habría llevado, o que se habría ido porque no le hicieron fiesta".

Pasó un largo tiempo, fueron al lugar de la quebrada a sembrar y encontraron la imagen en el mismo lugar. Entonces de nuevo la llevaron, le hicieron fiesta y la cuidaron durante una semana. La dejaron sola y de nuevo desapareció, fueron a buscarla y estaba en el mismo lugar. La volvieron a llevar, le hicieron fiesta, bailaron según sus costumbres para la Virgen en la celebración y la cuidaron un mes, pensando "ya se habrá acostumbrado, ya no se va a ir". Pero la dejaron sola y esa misma noche desapareció de nuevo, entonces volvieron a buscarla en el mismo lugar y estaba allí, dijeron "la Virgen no quiere estar con nosotros, quiere quedarse aquí en este lugar", le hicieron una pequeña gruta y la dejaron ahí.

También pensaron y dijeron "tenemos que construir un pueblo aquí", entonces la gente de Pueblo Viejo empezó a construir sus casas y poco a poco se fue poblando. Hicieron una capillita a

la Virgen que descubrieron era la Virgen del Rosario.

Celebran su fiesta el primer domingo de Octubre y desde entonces asi se viene haciendo.

Este relato es recopilado por la abuela Alcira Aleman (la Abuela) que a su vez se lo conto la abuela Serafina y a esta se lo contaron sus antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario